En diciembre de 2018, la Asociación Vencejos en Extremadura presentó al Ayuntamiento de Cáceres y al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica un informe en el que advertía de la existencia de colonias de vencejos en distintos enclaves de la muralla y solicitaba que se efectuase un estudio completo de las especies protegidas asociadas en todo el conjunto de la muralla ante la perspectiva de posibles obras de rehabilitación.
Después de haber presentado una nota de prensa alertando del inicio de las obras en pleno periodo reproductivo y de la que se hicieron eco algunos medios el pasado 12 de julio (https://www.europapress.es/extremadura/noticia-asociacion-alerta-perjuicio-pueden-ocasionar-vencejos-obras-muralla-caceres-20190712145058.html), la instalación de andamios continuó a marchas forzadas. Los hechos fueron denunciados al Servicio de Conservacion de la Naturaleza de la Junta de Extremadura el pasado día 16 de julio.
Esa misma mañana a través de redes sociales se difundió la noticia de que el Ayuntamiento paralizaba la colocación de andamios hasta Agosto (no está claro si hasta el inicio o hasta el final de dicho mes).
Hay que recordar que algunos vencejos pálidos hacen una segunda puesta que prolonga su periodo reproductivo. Por ello habrá que estar atentos a la permanencia de estas aves en la colonia más allá del mes de agosto.
En la siguiente imagen, se aprecia cómo la instalación de andamios con redes en la parte baja del Baluarte de los Pozos el día 17 a las 20:00 horas.
Los círculos indican localizaciones de mechinales y huecos en lo que esa misma tarde se han detectado entradas y salidas de vencejos pálidos.
Como puede apreciarse, los andamios están cubiertos por redes que podrían ser un peligro para aves de la colonia, especialmente de pollos en el momento de salir del nido. Hay que señalar que a pesar de las prospecciones realizadas, no se puede asegurar que se hayan localizado todos los nidos. De hecho, en la última, ilustrada por la imagen, se han detectado dos localizaciones nuevas.
No se entiende porqué se han colocado estas redes cuando no se va a trabajar en este enclave por lo menos hasta el mes de agosto, y constituyendo un peligro potencial para las aves. Consideramos que deberían ser retiradas.
Asimismo, el lienzo de muralla entre el Baluarte de los Pozos y la Torre del Río, han sido totalmente cubiertos de andamios y redes, como se puede apreciar en la imagen.
Desde la Asociación Vencejos en Extremadura, no podemos descartar que no se estén afectando especies protegidas que se encuentren en este enclave como podrían ser quirópteros.