miércoles, 23 de junio de 2021

 

IV FESTIVAL DE LOS VENCEJOS DE ALANGE



Un año más, se ha celebrado en Alange, el Festival de los Vencejos. Tras el paréntesis de 2020 por la pandemia mundial y poco después de la finalización del estado de alarma, entre los días 29 y 30 de mayo, se celebró la cuarta edición del Festival de los Vencejos de Alange.

Debido a la situación sanitaria, todas las actividades se han desarrollado al aire libre y con participación limitada mediante inscripción previa.

UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES VARIADO Y ATRACTIVO

El Festival ha contado con actividades para todos los públicos, como talleres infantiles con AMUS, ADENEX, SEO Birdlife y Sociedad Extremeña de Zoología. Actividades de animación y cuentacuentos con Patxi Difuso , Rutas ornitológicas guiadas por Wildroots Extremadura y Naturaleza del Sur; taller de iniciación a la Fotografía y el concurso Fotográfico titulado “Duelos con vencejos”.

Talleres infantiles

La Jornada técnica ha tenido lugar en el Paseo de las Hortensias del Balneario, un enclave de gran atractivo. Por las circunstancias del momento, se ha primado la participación de ponentes procedentes de Extremadura sin que ello haya supuesto una merma en la calidad de las exposiciones.

Entre las ponencias, intervinieron:

José A. Masero Osorio, Profesor de la Universidad de Extremadura, habló sobre el calentamiento global y sus efectos en el tamaño de las aves.

Marcelino Cardalliaguet Guerra, delegado de SEO Birdlife en Extremadura, intervino con la charla “La evolución de las poblaciones de vencejos en España y medidas de conservación”

Observación de aves desde la presa de Alange

Hubo tiempo para una mesa redonda sobre “Los recursos naturales como fuente de desarrollo económico en las zonas rurales”, moderada por Vanesa Palacios, Coordinadora del Club Birding en Extremadura y con la participación de Helios Dalmau Morago (Photo-raptors); Gema Pérez -Zubizarreta Cuadrado (Las Lucías, experiencias de Ecoturismo) Luca García García, Artista (byluka) y Gofried Schreur, (Ecoturex).

Desde Vencejos en Extremadura, sentimos especial vínculo por las ponencias de Juan José González Magro y Aroa Domínguez Cuadrado.

Juan José González Magro. SOS Vencejos

Juan José González Magro, miembro fundador de nuestra Asociación “Vencejos en Extremadura”,  en su exposición titulada “La importancia de la comunicación a través de las redes sociales para la conservación de los vencejos” explicó la labor que desarrolla con la Organización de ámbito estatal  “SOS Vencejos”, para el cuidado de vencejos, aviones y golondrinas y la protección de colonias de estas especies por toda España a través de las redes sociales facebook e instagram entre otras.

Aroa Domínguez Cuadrado. "Vedruna, amigos de los vencejos"

Aroa Domínguez Cuadrado, maestra del Colegio “Las Carmelitas” de Cáceres, explicó el Proyecto Educativo “Vedruna, amigos de los vencejos”  que se viene desarrollando en dicho centro aprovechando la colonia de vencejo pálido que se asienta en el centro. Es el resultado de la apuesta que nuestra Asociación y la Dirección del Centro hicimos para compatibilizar la conservación de la colonia de vencejos pálidos que se asienta en el edificio y su aprovechamiento como recurso educativo y de sensibilización medioambiental. Así, en 2019 firmamos un convenio con la Dirección del Centro por el que nuestra asociación efectuó un estudio sobre el estatus de la colonia, impartió talleres y charlas e  instaló dos minicámaras para la observación de nidos entre otras cosas.  

Toda la Jornada Técnica se puede ver en el canal de YouTube “Alange, experiencia saludable”:


Entrega de Premios de Concurso de Fotografía "Duelo con Vencejos" a Gonzalo Valencia


UN EJEMPLO A SEGUIR

Que un pueblo de 1800 habitantes organice un evento como el Festival de los Vencejos se merece todo el reconocimiento y es un ejemplo a seguir.

Vista de Alange desde la subida al Castillo

La iniciativa forma parte de un modelo de desarrollo sostenible por el que desde hace muchos años, el Ayuntamiento junto con las PYMES de la localidad están trabajando muy duro y por el que recientemente ha recibido en FITUR el premio a la innovación en la corresponsabilidad público-privada.

Y es que Alange ya no es sólo conocido por su balneario que data de la época romana y que ha sido declarado “Patrimonio de la Humanidad”, sino también por sus vencejos de los que sus vecinos se sienten cada vez más orgullosos, como queda patente en el siguiente video: 

  

Por ello, Alange apuesta por los vencejos y por la consolidación de este Festival para que siga celebrándose por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario